Pensamiento crítico en la búsqueda y evaluación de información

Una vida no examinada no merece ser vivida (Sócrates)

Para un ser humano, pensar es inevitable. Tod@s pensamos. Incluso aunque no queramos hacerlo. Pero nuestro pensamiento suele estar influido por factores de los que no somos conscientes (sesgos, prejuicios, …), que afectan a la calidad de nuestro razonamiento. Ser conscientes de esos factores es de vital importancia tanto en la búsqueda como en la evaluación de la información.

¿Hay alguna manera de llevar esos factores a la consciencia?: sí, el pensamiento crítico.

La aplicación del pensamiento crítico no es una necesidad menor. En una reciente estudio, reseñado en el Blok de Bid, sobre el uso y la evaluación de la información por parte de los estudiantes universitarios norteamericanos, podemos captar su importancia. Según el estudio, el 77% de los encuestados evalúan la información basándose en la autoría y la actualización, sin tener en cuenta otros parámetros. Pero lo más llamativo es que el 84% tiene problemas para definir el tema de su trabajo o su necesidad de información. E incluso un 41% tiene dificultades para evaluar la fiabilidad de la información.

Según parece, la dificultad a la hora de definir su necesidad de información se debe a que:

 les preocupa que su elección cumpla las expectativas de los profesores, así como puedan manejar el tema de su trabajo como hayan empezado y no verse desbordados por la cantidad de información disponible.

Una de las conclusiones del estudio es la necesidad de fomentar en los estudiantes un grupo de competencias “de primer orden”, que involucren el pensamiento crítico. Pero, ¿qué es exactamente el pensamiento crítico?

La tarea de definir lo que es el pensamiento crítico, y de fomentar su aplicación, fue llevada a cabo hasta hace poco por The Foundation for Critical Thinking. Según la Fundación, el pensamiento crítico se podría definir como:

that mode of thinking — about any subject, content,or problem — in which the thinker improves the quality of his or her thinking by skillfully analyzing, assessing, and reconstructing it.

Así pues, el pensamiento crítico es un método para, como decía en la introducción, traer a la consciencia los factores que afectan a la calidad de nuestro pensamiento. Es, por su naturaleza, un método que exige la dirección, la implicación y la disciplina del individuo.

¿Y cuáles son esos factores? Según la Fundación, todo pensamiento incluye 8 elementos:

  • Propósito / Objetivo que persigue
  • Pregunta a la que responde
  • Información sobre la que se basa
  • Inferencias / Conclusiones a las que da lugar
  • Conceptos / Ideas que lo definen
  • Asunciones sobre las que se apoya
  • Implicaciones / Consecuencias que encierra
  • Puntos de vista / Perspectiva en l@s que tiene lugar

Estos ocho elementos pueden ser examinados sistemáticamente mediante la formulación de preguntas dirigidas. Pero el pensamiento crítico no acaba aquí.

La Fundación también nos habla de unos estándares de pensamiento, por los cuáles puede ser juzgada la calidad cualquier pensamiento. Podemos identificar, al menos, 9 estándares:

  • Claridad
  • Exactitud
  • Precisión
  • Relevancia
  • Profundidad
  • Amplitud
  • Lógica
  • Significancia
  • Equidad

De nuevo, los estándars que afectan a cualquier pensamiento puede ser examinados mediante el uso sistemático de preguentas dirigidas.

El pensamiento crítico como método puede ser aplicado tanto a un nivel individual como en la interacción con otros y, ni que decir tiene, en la determinación de nuestras necesidades de información y en la evaluación de los resultados de una búsqueda.

Os dejo con algunas preguntas: ¿ponéis en práctica alguna técnica de pensamiento crítico en vuestra vida diaria?; ¿y en la búsqueda de información?; ¿conocéis algún programa de difusión del pensamiento crítico?

Recursos:

En la mencionada Foundation for the Critical Thinking podréis encontrar una buena cantidad de recursos valiosos, desde definiciones hasta el muy recomendable modelo online sobre los elementos y los estándares del pensamiento.

Créditos: Imagen extraída de Arte Informado

Anuncios

Un pensamiento en “Pensamiento crítico en la búsqueda y evaluación de información

  1. Pingback: ¿Somos objetivos cuando buscamos información? | Psicología de la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s