Ver un video provoca los mismos cambios neuronales que el aprendizaje activo


La discusión sobre los efectos que las nuevas tecnologías podrían estar causando en nuestros cerebros es un tema candente en estos últimos años. No parece que haya acuerdo sobre cuáles son esos efectos, ni sobre si podrían ser beneficiosos o particulares: recordemos, por ejemplo, las reacciones apasionadas, tanto a favor como en contra, que ha despertado la obra Superficiales, de Nicholas Carr. La controversia es importante, dada la omnipresencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas.

En este escenario, los investigadores Denise Manahan-Vaughan y Anne Kemp han hecho un descubrimiento importante: un estudio, publicado en la revista Cerebral Cortex, muestra que la visión en dos dimensiones de imágenes un entorno provoca los mismos cambios en las conexiones neuronales que la investigación activa de ese entorno.

En concreto, las conexiones modificadas tienen lugar en una estructura del cerebro relacionada con la memoria a largo plazo, el hipocampo. Se supone que dos son los mecanismos implicados en el almacenamiento de información a largo plazo en el hipocampo: por un lado, la potenciación a largo plazo incrementa la comunicación entre las neuronas; por el otro, la depresión a largo plazo disminuye esa comunicación en el tiempo. Ambos mecanismos forman las dos caras de un mismo proceso: según Manahan-Vaughan, la potenciación actúa primero, incrementándose la comunicación entre neuronas cuando nos encontramos con una nueva situación (como entrar a una habitación); a continuación, la depresión permite refinar la información recibida al disminuir la comunicación entre neuronas, de manera que se pueden codificar los detalles de la situación (las características concretas de la habitación).

Los investigadores sabían que esta variación en la comunicación entre neuronas se producía en el hipocampo de ratas que exploraban un entorno, pero no podían determinar si los cambios estaban influenciados por el movimiento de los animales o por el aprendizaje mismo de las características del entorno. Y para ello idearon una prueba ingeniosa:

Las ratas fueron expuestas a unas pequeñas pantallas en las que se proyectaron imágenes sobre el contexto espacial, de manera que la exploración activa del entorno era innecesaria. La medición de la actividad de las neuronas del hipocampo mostró que la depresión a largo plazo también se producía en estas condiciones: es decir, se estaba dando en el cerebro de las ratas un aprendizaje pasivo.

El experimento podría no pasar de ser una curiosidad científica, a no ser por las implicaciones que Manahan-Vaughan cree encontrar para nuestra relación con las nuevas tecnologías: más concretamente, para el aprendizaje en la escuela mediado por ordenador. Como decía al principio, hay autores que sostienen, como Carr, que la exposición a las nuevas tecnologías nos hace más superficiales: más incapaces de una atención continuada y de un pensamiento profundo. Según Manahan-Vaughan, sus resultados indicarían que los mamíferos son igualmente capaces de aprender explorando el entorno de manera pasiva que visionado información de manera pasiva en una pantalla. Así pues:

 Television or computer games after school may compete with the information learned in school.

Puede que sí. O puede que no. Como dice Kirsten Winkler en su blog Disrupt Education, aunque los efectos sobre las neuronas del hipocampo sean los mismos, en realidad no podríamos saber, atendiendo únicamente a esos efectos, qué estarían aprendiendo los estudiantes. Habrá que esperar, pues, para ver si Manahan-Vaughan está en lo cierto.

Créditos:

Imagen de MikeBlog’s

Anuncios

Un pensamiento en “Ver un video provoca los mismos cambios neuronales que el aprendizaje activo

  1. Pingback: Ver un video provoca los mismos cambios neuronales que el aprendizaje activo « Ubuntu y Software Libre al 150%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s