La influencia social puede provocarnos recuerdos falsos


La memoria humana es muy susceptible a la influencia social: las personas compartimos historias, narraciones, y esa transmisión puede afectar al recuerdo que tenemos de esas historias… aunque sean nuestras propias historias. Un artículo publicado en la revista Science muestra cómo las opiniones de los demás pueden alterar el recuerdo que tenemos de un suceso, aún cuando estas opiniones sean falsas.

Los sujetos del experimento (30 adultos) vieron un vídeo sobre un arresto policial en grupos de cinco. Tres días más tarde, los sujetos volvieron al laboratorio para llevar a cabo un test de memoria sobre el vídeo. Cuatro días después del test, los sujetos volvieron de nuevo al laboratorio para responder a una serie de preguntas sobre el vídeo, mientras eran examinados con un escáner cerebral.

Y aquí está el quid del experimento. A los sujetos se les mostró otras respuestas a esas mismas preguntas, haciéndoles creer que habían sido proporcionadas por otros sujetos. La realidad es que las respuestas eran falsas: habían sido manipuladas por los investigadores a partir de respuestas correctas que otros sujetos habían proporcionado. Con el conocimiento de estas respuestas falsas, aproximadamente el 70% de los sujetos dio una respuesta equivocada a las preguntas.

Para comprobar si el recuerdo que los sujetos tenían de la historia había sido realmente modificado por la influencia social, los investigadores hicieron otra prueba: explicaron a los sujetos que las respuestas que les habían mostrado no eran de sus compañeros, sino que habían sido producidas por un ordenador. A continuación sometieron de nuevo a los sujetos a un test de memoria: aunque hubo sujetos que ofrecieron respuestas diferentes en el test, más del 40% de los sujetos continuaron ofreciendo respuestas erróneas, basadas en las respuestas manipuladas a que fueron sometidos en el primer test.

El experimento es interesante porque aunque ya se conocía que la memoria podía ser afectada por la influencia social, este trabajo muestra que la memoria de un fenómeno puede modificarse en un breve espacio de tiempo (4 días).

Pero no sólo es interesante por eso: mediante la prueba de la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI), los investigadores pudieron determinar cuál era el mecanismo cerebral que causa este fenómeno. Observaron una fuerte activación conjunta de dos áreas del cerebro: el hipocampo, relacionado con la memoria a largo plazo, y la amígdala, relacionada con las emociones.

Aunque como demuestra el trabajo la influencia social puede tener una influencia nociva sobre nuestros recuerdos, los investigadores encuentran un sentido a este efecto de la conformidad de memoria (“memory conformity”):

[…] memory conformity may also serve an adaptive purpose, because social learning is often more efficient and accurate than individual learning. For this reason, humans may be predisposed to trust the judgment of the group, even when it stands in opposition to their own original beliefs.

En mi opinión, resultados de estudios como éste pueden ayudarnos a determinar aquellas situaciones en las que el intercambio de conocimiento puede verse afectado por la interacción social, y la manera en que la inteligencia de las multitudes puede resultar perjudicada.

Créditos:

Imagen de Blue square thing

Anuncios

4 pensamientos en “La influencia social puede provocarnos recuerdos falsos

  1. Pingback: Infoveganismo | BiblogTecarios

  2. Pingback: Por primera vez, se induce a sujetos de laboratorio recuerdos que no creen haber vivido | Psicología de la información

  3. Pingback: Infoveganismo - BiblogTecarios

  4. Pingback: Origen, de Christopher Nolan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s