Internet y nuestro sentido del yo

Cuando no estamos haciendo nada en particular, ¿qué pasa en nuestro cerebro?, ¿está inactivo? La respuesta es que no: una red de neuronas se encuentra activa en esos estados en los que no estamos haciendo ninguna actividad concreta, la llamada red neuronal por defecto (RND).

Un artículo publicado en el número de octubre de la revista Journal of Neuroscience ha estudiado cómo esta red por defecto interacciona con nuestra habilidad para prestar atención a un estímulo.

A mi juicio, el artículo es interesante porque nos puede permitir plantear una cuestión interesante, relacionada con el efecto que el uso de las nuevas tecnologías pueda estar teniendo sobre nuestras vidas.

La RND fue descrita formalmente en el año 2001, e incluye partes del lóbulo medial temporal, cortex medial prefrontal y el cortex cingulado posterior. Como he comentado al principio, esta red se encuentra activa cuando no estamos realizando ninguna tarea, pero se desactiva cuando emprendemos alguna actividad.

El artículo al que he hecho mención ha estudiado cómo la RND interfiere con nuestra capacidad para prestar atención a un estímulo visual en una escala de milisegundos. Más concretamente: la RND se desactiva cuando vemos un estímulo, pero se vuelve a activar en menos de una décima de segundo. Y lo que es más: parece ser que si la actividad de la RND no cesa de una manera significativa, se necesita más tiempo para encontrar e identificar al estímulo.

Es interesante que las funciones de la RND hallan sido asociadas a actividades esenciales para nuestra vida mental: por ejemplo, el cortex medial prefrontal está relacionado con la imaginación, el pensamiento sobre uno mismo y la teoría de la mente; otras partes de la RND han sido relacionadas con la recuperación de memorias personales, con la visualización de planes futuros y con la descripción de uno mismo.

En resumen: la RND nos proporciona una imagen de quienes somos como individuos. Tanto es así, que la disfunción de la RND ha sido relacionada con patologías como la esquizofrenia, el autismo e incluso el Alzheimer.

Y ahora viene la cuestión que quería plantear. Desde hace años, se comenta que vivimos en una sociedad de la atención, donde el recurso escaso ya no es la información, sino la atención humana, que nos permite acceder a la información y procesarla. Esta batalla por la atenció ha sido amplificada por la aparición de las redes sociales, y sus constantes notificaciones de novedades, mensajes de estado y notícias. Además, cada vez pasamos más tiempo conectados a Internet, gracias a la aparición de los dispóstivos móbiles (como los smartphones) que nos permiten acceder a la red prácticamente desde cualquier lugar.

Si cada vez que fijamos nuestra atención en un estímulo visual se desactiva la actividad de la RND; y si la RND está implicada en operaciones mentales que nos proporcionan una imagen de nosotros el mundo, sería razonable preguntarnos si el uso contínuo de las nuevas tecnologías puede alterar de alguna manera nuestra capacidad para pensarnos como individuos en el mundo, y para describir nuestra identidad.

Ni que decir tiene que esto es especulación, y que no creo que las nuevas tecnologías sean el demonio. Pero sí que considero que experimentos como éste son valiosos porque nos indican el camino a seguir para poder evaluar de una manera científica la influencia de las tecnologías sobre nuestras vidas, más allá de los discursos sobre la infoxicación o las competencias informacionales.

Anuncios

2 pensamientos en “Internet y nuestro sentido del yo

  1. Ayer me comentaron, a grandes rasgos, sobre el 3.0. Veremos a ver qué efecto tiene; en cualquier caso no me acaba de convencer que tengas virtualmente TODO a un click de distancia. Por no decir que la atención, componente esencial de la concentración, se puede ver seriamente comprometida cuando uno tiene el smartphone al lado todo el día. Pero el problema es el de siempre: cómo se objetiva eso? Más bien es un proceso lento de creación de hábitos erróneos; para corregirlo hay que tomar consciencia y para tomar consciencia hay que hacer el esfuerzo de evitar que las cosas superficiales dominen la vida de uno.

    • Hola Francesc:

      La idea de la web 3.0 no es mala, todo lo contrario: recuperar la información en base a su significado puede paliar la infoxicación que sufrimos actualmente, donde todo es virtualmente recuperable en base a la coincidencia entre palabras clave. Otra cosa, claro está, es que la idea se pueda poner en práctica. De momento, parece ser que por la dificultad de la tarea la recuperación semántica queda confinada a ámbitos muy específicos.

      La capacidad de recuperar grandes volúmenes de información puede comprometer la atención, como bien dices, tanto si se utiliza el smartphone como si se utiliza un buscador (semántico o no). ¿Cómo se objetiva la utilidad de estos ingenios? Pues no hay manera de hacerlo. Lo único que nos queda hacer (especialmente a los profesionales de la información) es trabajar para difundir las buenas prácticas en el uso de Internet. Aunque la situación social en que vivimos cada vez nos demanda que pasemos más tiempo conectados. Así que tenemos esa lucha por delante que has expresado como “evitar que las cosas superficiales dominen la vida de uno”. Creo que los logros hasta ahora son contradictorios (seguramente por la situación social a la que me refería). Pero cualquier avance, por pequeño que pueda parecer, puede ser una gran victoria si se difunde lo suficiente. No nos cabe más que seguir trabajando, desde el punto de vista individual y colectivo, y aguardar a cómo se desarrollan los acontecimientos.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s