La conexión social puede facilitar la deshumanización de los otros

Vivimos en una era hipersocial. Las redes sociales en Internet, y el estudio de la inteligencia emocional, han disparado el interés por la manera en que nos relacionamos, por el origen evolutivo de esas relaciones, pero también por las implicaciones de las relaciones sociales entre individuos.

Un estudio publicado en Journal of Experimental Social Psychology nos muestra una de esas implicaciones: el contacto social potencia la deshumanización de otras personas.

Por deshumanización los autores entienden la incapacidad de atribuir una mente a los otros, en el sentido de que se tiende a tratar a los demás individuos como carentes de la capacidad de razonamiento de alto nivel, o carentes de consciencia. Así pues, las personas deshumanizadas carecerían de la capacidad de pensar (como durante siglos se ha creído que pasaba con los animales) o de sentir (como los objetos).

El estudio consta de 4 experimentos, pero mencinaré los dos más impactantes.

En uno de los experimentos, se utilizó a 38 sujetos. Los sujetos fueron repartidos para crear dos condiciones experimentales: la condición de conexión social (social connection condition) y la condición de control (control condition). A las personas de la condición de conexión social se las invitó a escribir ensayos sobre otra persona que consideraran cercana a ellas, (un amigo, la pareja, un familiar), describiendo cómo esa persona les prestaba su apoyo, y cómo creían que les prestaría su apoyo en el futuro. A las personas de la condición de control se las invitó a escribir sobre alguna persona con la que se encontraran en su vida diaria, pero con la que no tuvieran interacción (algún peatón, alguién del trabajo o la escuela, o un completo desconocido).

Después de las redacciónes, se solicitó a los voluntarios que evaluaran las percepciones que les producían los individuos tipo de cuatro grupos de personas: gente rica, gente de clase media, drogadictos y personas con discapacidad. La evaluación debía llevarse a cabo contestando si los individuos tipo eran capaces de:

  • llevar a cabo acciones con propósito
  • razonar mediante pensamientos profundos
  • experimentar dolor
  • experimentar placer

Esas preguntas fueron elegidas por los investigadores por su relación con las capacidades mentales que supuestamente la deshimanización niega. Las respuestas eran recogidas en un cuestionario para obtener una nota numérica de las respuestas (desde 1=Profundamente en desacuerdo, hasta 7=Profundamente de acuerdo).

Pues bien: los individuos de la condición de conexión social tendieron a deshumanizar a los grupos de drogadictos y discapacitados, puntuando las preguntas de los cuestionarios con 1 punto de media.

En el segundo experimento que mencionaré, se utilizó a 59 participantes, a los que se les presentó una serie de fotografías. Los investigadores comentaron a los sujetos que las personas que aparecían en ellas eran terroristas responsables de los ataques del 11 de septiembre en EEUU. A parte de los sujetos se les permitió observar las imágenes junto a un amigo, mientras que a los otros sujetos se les hizo examinar las imágenes en compañía de un extraño (también voluntario del estudio).

Después de la observación de las imágenes, los investigadores preguntaron a los sujetos si permitirían la utilización de métodos de tortura para interrogar a los supuestos terroristas: los individuos que habían observado las imágenes en compañía de un amigo, estaban más dispuestos a aplicar métodos de tortura, y de una forma más expeditiva, que los sujetos que las habían observado en compañía de un extraño.

Los resultados son tremendos. Y las implicaciones que los autores sacan de sus experimentos, también lo son. En concreto, mencionan tres:

1. La deshumanización se suele relacionar con un odio visceral hacia otras personas cuando sería más correcto entenderla como una indiferencia o apatía hacia los estados mentales de los otros. Así, las personas no deshumanizaríamos a otros individuos en base a un odio irracional hacia los mismos, sino en base a esa indiferencia cognitiva.

2. La deshumanización tendría consecuencias potenciales más ámplias que la violencia irracional o la discriminación. En concreto, la indiferencia cognitiva puede llevar a contemplar a los otros como un medio, un instrumento para conseguir fines. Pero también podría darse el caso contrario: la indiferencia cognitiva podría favorecer el comportamiento prosocial, pero a costa de contemplar a los otros como agentes que carecen de autonomia moral, incapaces de ayudarse a sí mismos.

3. Por último, la conexión social tiene importantes beneficios para el individuo, pero de alguna manera también nos sacia la motivación para relacionarnos. Así, se puede potenciar la distancia entre “nosotros” y “ellos”. Entonces, la deshumanización no sólo es una función que resulta de la relación entre un observador y un observado, sino que también participa la fuerza de las conexiones entre las personas.

Esta última implicación enlaza con una de las reflexiones que había escrito en el post Las dos caras de la Inteligencia Emocional: la empatía puede ser un arma de dobre filo, que puede conectarnos tan estrechamente a los individuos de nuestro propio grupo que puede aumentar las distancias entre los individuos de fuera de nuestro círculo. La empatía no es un remedio suficiente para combatir la deshumanización y las diferencias percibidas entre los individuos: el razonamiento moral también ha de tener su papel. En palabras de uno de los autores, en la reseña de el estudio en la revista Time:

I think expanding the circle of empathy has been good for humankind […] But that’s only part of the story. Another part is [using moral guidelines] like the Universal Declaration of Human Rights.

Créditos:

Imagen de Carl Lovén

Anuncios

2 pensamientos en “La conexión social puede facilitar la deshumanización de los otros

    • Hola Marc:

      El artículo de donde extraje la información es el que está en el enlace del segundo párrafo. Gracias a tu comentario he visto que el enlace pasado estaba “roto”, pero ya lo he actualizado.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s