El poder del dinero

El pasado día 4 de noviembre, el programa de Televisión Española Documentos TV emitió un interesantísimo documental llamado El poder del dinero.

Realizado en el año 2010, el documental nos muestra dos concepciones enfrentadas del fenómeno económico: por un lado, la concepción racionalista, que siguiendo la estela del trabajo de Adam Smith, defiende que el ser humano se comporta de una manera racional, calculando los gastos de manera que siempre se obtenga el mayor beneficio; por el otro, la concepción behaviorista, que mantiene que la concepción racionalista es una idealización poco fundada: los individuos se comportan de maneras áltamente irracionales, a través de diversos sesgos cognitivos.

Esta disputa no pasaría de ser una discusión académica a no ser por el hecho de que la concepción racionalista ha dado forma, durante décadas, a las ideologías neoliberales que gobiernan los mercados mundiales. El racionalismo se ha impuesto gracias al uso de modelos matemáticos que buscan predecir los vaivenes de la economía, pero ¿hasta qué punto estos modelos son exitosos?

En el marco de la actual crisis económica, el documental repasa algunos hallazgos de la psicología y de la neurociencia que parecen poner en duda la concepción racionalista.

Un trabajo ameno, bien narrado y estructurado, que hace reflexionar no sólo sobre la legitimidad de nuestros modelos económicos, sino sobre aspectos como la validez de las generalizaciones de los resultados de experimentos controlados al mundo real, o la naturaleza de las disputas teóricas entre expertos.

Podéis ver el documental completo (1 hora aprox.) en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s