Modificar el estereotipo del científico podría mejorar el aprendizaje de la ciencia

Pensemos un momento: ¿qué imagen tenemos de las personas que se dedican a la ciencia? Quizá nos imaginemos gente con bata blanca, que se pasan horas en el laboratorio, rodeados de microscopios y tubos de ensayo, que siguen un estricto método que les permite llegar a crear teorías incomprensibles para el profano.

El aprendizaje de la ciencia es una tarea compleja, porque la ciencia en sí es compleja (especialmente en el contexto del mundo interconectado en que vivimos). No obstante, la manera en que nos imaginamos la labor de los científicos no ayuda ni al aprendizaje ni a la comprensión de la ciencia.

Un estudio realizado en Taiwan, y publicado en el Journal of Educational Psychology, muestra que ofrecer a los alumnos información sobre las dificultades por las que atraviesan los científicos para alumbrar sus teorías puede tener efectos relevantes en el aprendizaje y en la disposición para aprender la ciencia.En concreto, los investigadores se centraron en el aprendizaje de la física, utilizando a tres gigantes, Galileo, Newton y Einstein, cuyas tribulaciones y trabajo duro han sido ámpliamente difundidas por estudios biográficos.

La metodología del estudio se basó en presentar a diferentes grupos de alumnos unas lecciones sobre física, diseñadas según tres condiciones:

Un grupo de 88 alumnos trabajó unas lecciones donde, aparte de las teorías de los tres científicos, se les presentó información sobre las frustaciones que les resportó su trabajo, y sobre su perseverancia para llevarla a cabo.

Un segundo grupo de 93 estudiantes trabajó las lecciones de física sin ninguna información sobre la trayectoria personal de los científicos.

Finalmente, un tercer grupo de 90 estudiantes trabajó las lecciones, pero con una información adicional sobre los logros de los tres personajes, incluyendo sus descubrimientos clave.

Los investigadores hallaron que el trabajo con las lecciones que presentaban información adicional sobre las frustaciones y la perseverancia de los científicos tuvo beneficios clave para el aprendizaje de los alumnos. En concreto:

  • Modificación del estereotipo del científico
  • Aumento en el interés por la temática
  • Mejora en el recuerdo diferido (una semana después) del contenido de las lecciones
  • Incremento en la resolución de problemas basados en el contenido de las lecciones

Es interesante que las lecciones con información sobre los logros de los científicos produjeron los efectos contrarios en los alumnos. Según los investigadores:

We found that the achievement-oriented background information had negative effects on students’ perceptions of scientists, producing no effects on students’ interest in physics lessons, recall of science concepts, or their solving of both textbook-based and complex problems.

Quizá las mejoras en el aprendizaje sean debidas a que un conocimiento más realista de la labor científica puede mostrarnos que los grandes científicos, aparte de genios, son personas que necesitan trabajar duro, lo cuál puede mejorar la respuesta emocional de los alumnos a los materiales de estudio.

Además, la consciencia de ese trabajo duro de los científicos, que se traduce en la comparación de teorías rivales, la contrastación datos, y la creación de hipótesis, podría proporcionar a los alumnos una visión más global de la ciencia, permitiéndoles explorar las conexiones entre las teorías y los conceptos.

Como dice la reseña del estudio del blog BPS Research Digest, se necesitará realizar estudios semejantes en otros contextos educativos y sociales para confirmar estos hallazgos.

 

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