Truco para escritores: mejor “tú” que “yo”

El proceso de la lectura tiene efectos sorprendentes sobre las personas, y sobre sus emociones, algunos de los cuáles han sido estudiados con cierta atención por la neurociencia: desde la “lectura de la mente”, a la sensación de experimentar las mismas sensaciones que se narran en la historia.

Podría ser que algunos recursos narrativos fueran más idóneos para poner en marcha esos procesos en el lector que otros. Por ejemplo: ¿responden los lectores de manera diferente a las historias, dependiendo de si están narradas desde la perspectiva “tú” o “yo”?

Esa es la pregunta que se propuso responder un estudio publicado en la revista Journal of Cognitive Psychology. Aunque el trabajo es del año pasado, he llegado hasta él a través de una breve reseña en el blog de la Association for Psychological Science.

Los autores querían comprobar si la perspectiva afectaba a:

  • El recuerdo de características de la situación presentadas en la narrativa, como el tiempo, el espacio, el contexto y los personajes
  • La experiencia emocional de los lectores de la historia

Para ello, los autores escogieron dos novelas de ficción, de las que extrajeron cuatro pasajes de cada. Los pasajes fueron modificados, de manera que expresaran perspectivas de primera persona (utilizando el pronombre “Yo”), o de segunda persona (utilizando el pronombre “Tú”).

Los pasajes modificados fueron presentados 48 estudiantes de la Tufts University para su lectura, en dos grupos de cuatro pasajes. Después de la lectura de uno de los grupos, los investigadores ofrecieron a los estudiantes un set de problemas matemáticos para mantenerlos ocupados con una tarea no relacionada con el experimento. Tras los problemas matemáticos, a los sujetos se les presentaba el otro grupo de cuatro relatos.

Para cada relato leído por los estudiantes, los investigadores tomaron las siguientes medidas:

  • Comprensión del texto: tests de respuesta sí / no de 48 preguntas (6 por cada pasaje), 8 de las cuáles relacionadas con el conocimiento contextual de la historia, 24 con el conocimiento de los personajes, 8 con el conocimiento temporal y 8 con el conocimiento espacial.
  • Cuestionario de emociones: un set de 10 adjetivos para estimar la valencia afectiva de los estudiantes antes de leer el pasaje, y después de haberlo leído.

Los datos mostraron que cuando los estudiantes leían las historias escritas con el pronombre “tú” (perspectiva de segunda persona), se incrementaba la conexión emocional con el pasaje; además, los estudiantes eran más capaces de recordar detalles espaciales sobre el escenario descrito en la historia.

Como se nos dice en el artículo:

Results demonstrate that readers differentially represent narrative worlds as a function of perspective, developing richer spatial mental models of layouts and a greater internalization of emotional events when directly addressed as a protagonist

Créditos:

Imagen de churl

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4 pensamientos en “Truco para escritores: mejor “tú” que “yo”

  1. En cierto modo tiene sentido que conectemos más con la segunda persona, me imagino que no puedes evitar verte más implicado en lo que te cuentan.
    Es interesante saberlo, sobre todo para cuando me interesa que tú leas lo que estoy escribiendo con atención.

    • Tienes razón Pablo: por todo lo que se ha investigado sobre la lectura, y por nuestro conocimiento de sentido común, las conclusiones del artículo tienen sentido. Y como bien dices, puede valer la pena tomar nota de ellas, para conseguir en determinadas situaciones una mayor implicación del lector.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

  2. Yo lo descubrí hace poco con un libro, “Un simple vestido de fiesta”, que está escrito en segunda persona y mi implicación fue brutal. Desde entonces, utilizo a menudo el “tú” en mis entradas de blog.

    • Pues me apunto ese libro Lleonard, a ver si me lo consigo y le puedo pegar un vistazo. Muchas gracias por tu comentario, y enhorabuena por tu estupendo blog. Un saludo.

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