Por qué la mayoría de usuarios de Facebook reciben más de lo que dan

A nadie se le escapa que Facebook es una plataforma que permite que los usuarios interactúen de muchas maneras. Comentamos estados, etiquetamos fotos, enviamos peticiones de amistad… y esperamos que los demás hagan lo mismo. Pero, ¿en qué grado se expresa la reciprocidad en Facebook?

Un estudio publicado hoy sugiere que el usuario medio de Facebook recibe más de lo que da, en términos de más mensajes, más peticiones de amistad y más “likes”.

El estudio ha sido llevado a cabo por el Pew Research Center’s Internet and American Life Project, que en noviembre de 2010 analizó la actividad de 269 usuarios (con el consentimiento de éstos), identificados mediante una encuesta telefónica aleatoria sobre asuntos más generales relacionados con Internet.

La actividad de estos usuarios arrojó los siguientes datos:

  • El 40% de los usuarios hicieron una petición de amistad, pero el 63% recibieron al menos una
  • De media, los usuarios clicaron el botón “Me gusta” 14 veces, pero su contenido recibió un “Me gusta” de otros usuarios una media de 20 veces
  • Los usuarios enviaron 9 mensajes personales, pero recibieron 12
  • El 12% de los usuarios etiquetaron a otros usuarios en una foto, pero el 35% de ellos fueron etiquetados por otros usuarios

Así pues, la asimetría entre lo que los individuos de la muestra daban y lo que recibían en la plataforma era clara. ¿Qué explica este hecho? Según los autores, dos factores:

En primer lugar, parece ser que hay grupos de power users que contribuyen con mucho más contenido que el usuario medio. Estos usuarios constituirían un 20-30% del total de usuarios.

En segundo lugar, habría diferentes power users según la actividad: un grupo dominaría la actividad de crear amistades; otros serían más activos valorando con el botón “Me gusta” otros contenidos; finalmente, otros serían más activos en el etiquetado de fotografías.

Otro de los resultados interesantes que se mencionan en el estudio es que, en la muestra examinada, los autores no hallaron evidencias de un declive en la actividad asociada con el tiempo que los usuarios llevaban utilizando la plataforma. Más bien al contrario:

the more frequently he/she makes status updates, uses the “like” button, comments on friends’ content, and tags friends in photos. Similarly, the more Facebook friends someone has, the more frequently they contribute all forms of Facebook content and the more friend requests they tend to send and accept

Y esta ausencia de declive en la actividad no es extraña, si tenemos en cuenta otro hallazgo: los usuarios que aceptaron más peticiones de amistad tendían a expresar que recibían un mayor apoyo o asistencia social por parte de sus amigos, tanto on como offline.

En definitiva, gracias a esos power users parece que estar en Facebook es todo un placer….

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