Falacias argumentativas en formato infografía

Una de las competencias clave de un pensador crítico es saber identificar cuándo en una argumentación se está comentiendo un razonamiento incorrecto (una falacia argumentativa, o también llamada falacia retórica). Y digo “saber indentificar” porque la tarea de etiquetar qué falacia en concreto se está comentiendo puede ser árdua, debido al gran número de falacias que existe: “el hombre de paja”, “la pendiente resbaladiza”, “argumento ad hominem”,….

Hace unos días, gracias al blog del New York Times dedicado a la filosofía Opinator, descubrí un recurso que podría servirnos como material de referencia para ejercitar el pensamiento crítico: una infografía sobre las falacias argumentativas.

La infografía está de moda: representar información compleja de una manera comprensible y fácilmente digerible puede ser todo un arte, y esa presentación sencilla puede ayudar al público a captar lo esencial de la cuestión con menos esfuerzo, aprovechando las guías visuales del gráfico.

La infografía que os presento está dividida en seis secciones, que se corresponden a los grandes grupos de falacias que podemos encontrar en un argumento, aunque en el trabajo se utilicen otros nombres para agruparlas:

  • Falacias que apelan a la mente
  • Falacias que apelan a las emociones
  • Deducciones erróneas
  • Errores causa – efecto
  • Manipulación del contenido
  • Ataques directos

Dentro de cada grupo,  las falacias se presentan con un pequeño gráfico que nos ayuda a recordar el mecanismo de la falacia, acompañada de una breve descripción de la misma y de un ejemplo. A modo de ilustración, os ofrezco una captura de pantalla de una de las falacias:

Un recurso muy recomendable, que podéis encontrar en el blog Information is beatiful.

Anuncios

2 pensamientos en “Falacias argumentativas en formato infografía

  1. Hola encontre tu blog buscando información sobre el sesgo de confirmación, me seguí con otros artículos , me parece muy intereseante la información que compartes. Gracias y una pregunta, ya no actualizas el blog?.

    • Hola Teresa:

      Gracias por tu visita, me alegra que lo encontraras interesante. La verdad es que otras ocupaciones me han estado robando el tiempo que tenía disponible para escribir, pero espero retomar el blog muy pronto para poderos ofrecer nuevos contenidos que encontréis igual, o más, de interesantes.

      Gracias por tu comentario, y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s