Cómo la política divide a las amistades en Facebook

k-bigpic

Hay un tópico que reza que en las comidas familiares no se debe hablar de política. Y es que la política es capaz de hacer florecer nuestro lado más intolerante, lo que puede perjudicar nuestras relaciones con las personas más cercanas.

Las cenas familiares no son los únicos contextos en los que no es aconsejable hablar de política. Según un nuevo estudio, la política también es un factor de división entre relaciones en Facebook.

De hecho, según el estudio, aquellas personas que creen que la mayoría de sus amigos tienen opiniones políticas diferentes a la suya tienden a ser menos activos en Facebook. Además, aquellas personas que son más activas políticamente tienden a permanecer en sus círculos íntimos, ignorando a los usuarios de opiniones contrarias y contribuyendo a polarizar los debates políticos.

El estudio siguió a más de 100 usuarios estadounidenses políticamente activos durante la primavera de 2013, en las que se produjeron debates sobre recortes presupuestarios, el matrimonio gay y el control de armas. La mayoría de los participantes fueron mujeres, liberales y por debajo de la cuarentena, siguiendo así, según los autores, el perfil típico del usuario de Facebook.

Más del 70% de las entrevistadas confesaron no hablar sobre política con sus amigos de diferente opinión política. Cuando no estaban de acuerdo con alguien, el 60% decía ignorar a su contacto y no hacer ningún comentario; cuando lo hacían, a menudo se cuestionaban la relación, pudiendo llegar a romperla.

Los autores sugieren que unos cambios en la plataforma social podrían contribuir a reducir la brecha política: por ejemplo, presentando contenidos que hagan relación a intereses compartidos, Facebook podría contribuir a difundir otros argumentos y a reducir los extremismos.

A pesar de las limitaciones de la muestra (sería interesante ampliar el perfil de los participantes), el estudio vuelve a presentarnos una dinámica social claramente basada en la homofilia: Facebook no sólo no contribuiría a facilitar la creación de nuevo conocimiento compartido en lo que a política se refiere, sino que, por el contrario, contribuiría a la polarización de las ideas.

Podéis leer una reseña del estudio en EurekAlert .

Imagen via LifeHacker

Anuncios

3 pensamientos en “Cómo la política divide a las amistades en Facebook

  1. Pingback: Cómo la política divide a las amistades en Facebook | Somos … | Octavio Halle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s